Historia de las redes sociales: cómo nacieron y cómo evolucionaron

Cristina de la Hera La llegada de Internet, hace ya algunos años, generó un antes y un después en diferentes civilizaciones, sobre todo porque abrió el camino a una nueva forma de comunicación entre usuarios que no necesariamente tenían que estar en la misma habitación. Por ejemplo, con el correo electrónico, las páginas web o los foros. La interacción entre las personas comenzó a ganar, poco a poco, más y más fuerza, eliminando -entre otras cosas- muchas fronteras culturales o idiomáticas.

El éxito de Internet, cuyo éxito radica fundamentalmente en la posibilidad que ofrece a los usuarios de comunicarse con otros, de forma totalmente inmediata, a través de espacios virtuales, sin importar en qué lugar del planeta se encuentren.

Los inicios

Historia de Internet: cómo nació y cómo evolucionó Para empezar, hay que recordar el nacimiento de Internet, allá por 1947, cuando la Guerra Fría daba sus primeros pasos, enfrentando a ciudadanos de una punta a otra del mundo; unos occidentales y capitalistas (liderados por Estados Unidos), y otros orientales y comunistas (liderados por la Unión Soviética de entonces).

Una verdadera batalla por el poder que dio lugar a numerosos avances tecnológicos. Entre ellos, Estados Unidos creó la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA), que -una década después- sentó las bases de lo que se conocería como Internet, ya que su red ARPANET permitía el intercambio de información entre instituciones evolucion de las redes sociales.

Gracias a ella, con el paso del tiempo, usuarios de distintas partes del mundo empezaron a estar en contacto gracias a los correos electrónicos (el primero se envió en 1971) o al Proyecto Gutenberg (Free Online Library), en 1971. Unos años más tarde, en 1991, la red global de Internet se hizo pública, con la World Wide Web (lo que comúnmente conocemos como “www”), y así nació Internet.

¿Cuál fue la primera red social? SixDegrees (1997)

SixDegrees Pero, ¿qué ocurría entonces? A pesar de todos estos avances, todavía no existía ningún elemento, herramienta o aplicación que permitiera a los usuarios socializar entre sí, más allá del intercambio de correos electrónicos o de programas de chat online como el IRC.

Esto cambió en 1997, cuando se creó SixDegrees, que puede considerarse como la primera red social del mundo; una red que permitía localizar a otros miembros de la red y crear listas de amigos, y que se basaba en la teoría de los seis grados de separación, que afirma que es posible conectar con cualquier otra persona del mundo en sólo 6 pasos.

Como explicó Andrew Weinreich, su creador, el día de su lanzamiento: “El reto es construir una comunidad, el reto es encender una llama. Este es un servicio que pueden utilizar para hacer su vida más eficiente. Pero, al igual que cuando se compra una libreta de direcciones, si no se añaden nombres a ella, no sirve de nada”.

La aplicación, básicamente una red que ponía en contacto a conocidos con “conocidos de conocidos”, puede considerarse una red fallida en términos comerciales, pero es innegable que sentó las bases de lo que hoy conocemos como Redes Sociales. La aplicación cerró en 2001.

La aparición de la red social por excelencia: Facebook (2004)

Historia de Facebook: nacimiento y evolución de la red social de (más de) 2.000 millones de usuarios Y, como no podía ser de otra manera, en 2004 un joven universitario de la Universidad de Harvard puso la guinda al pastel y creó la red social más importante del mundo en la actualidad: Facebook. La historia de Zuckerberg y de cómo creó Facebook es apasionante: Zuckerberg creó, por aquel entonces, un portal llamado Facemash cuya finalidad no era otra que la de conectar a los estudiantes de Harvard entre sí, para tener -así- un lugar virtual donde compartir opiniones sobre quiénes eran las personas más y menos atractivas de la Universidad; algo que llegó a la dirección de la Universidad, generando la expulsión del estudiante.

Sin embargo, sus conocimientos informáticos eran tan claros con esa aplicación que no tardó en evolucionar y crecer hasta convertirse en lo que es hoy; una red social que ya cuenta con más de 2.500 millones de usuarios activos al mes.

person holding black phone

YouTube: el fenómeno audiovisual (2005)

Tan sólo un año después, en 2005, surgió una nueva revolución que hoy sigue siendo una de las redes sociales más importantes: YouTube. Una red creada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawn Karim en San Bruno, California. Según la leyenda, la idea de YouTube surgió de las dificultades que los 3 jóvenes encontraron para compartir una serie de vídeos con sus amigos, mientras estaban en una fiesta en San Francisco.

El 23 de abril de 2005 se subió el primer vídeo a la red: “Me at the Zoo”, que se muestra a continuación:

El éxito de la red fue tal que usuarios de todo el mundo empezaron rápidamente a subir vídeos de todo tipo a la red, perdiendo un poco la idea original de la misma. Sin embargo, el tráfico se disparó aún más cuando los usuarios empezaron a publicar enlaces de YouTube en sus páginas de MySpace. En la actualidad, la red cuenta con unos 2.000 millones de usuarios activos mensuales.

El comienzo de los mensajes de 140 caracteres: Twitter (2006)

En 2006, Jack Dorsey, Noah Glass, Biz Stone y Evan Williams lanzaron en San Francisco la red social de microblogging Twitter, inicialmente llamada twttr, que luego evolucionó a su nombre actual. Fue, sin duda, la revolución de la comunicación. La “breve ráfaga de información intrascendente”, o el trino de un pájaro, que en inglés se llama tweet.

como etiquetar en facebook

Hoy, el impacto de esta red es tal que incluso los medios de comunicación, como la televisión, la radio y los medios informativos digitales, dedican espacios enteros a hablar del impacto que ha tenido algún tuit, tendencia o mención especial en alguna noticia del momento. Y, aunque tiene algunos detractores, lo cierto es que muchos atribuyen su éxito a la sencillez de su uso; el mismo que en su origen: el de un número limitado de caracteres que permite a sus usuarios comunicarse entre sí. En la actualidad, la red cuenta con unos 340 millones de usuarios activos mensuales.

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